Servicios

Despepite de Algodón

¿Que implica despepitar algodón?

 El control automático de la alimentación de la máquina proporciona un flujo de algodón uniforme y bien disperso, de modo que el sistema de limpieza y secado de la desmotadora funciona más eficientemente. El algodón que no está bien disperso puede atravesar el sistema de secado en forma de grumos, y secarse sólo superficialmente.

El contenido de humedad del algodón antes y durante el almacenamiento es muy importante

El exceso hace que el algodón almacenado se caliente demasiado, lo que trae como consecuencia la pérdida de poder germinativo de las semillas, la decoloración de la borra e incluso el riesgo de combustión espontánea. No hay que almacenar jamás semillas de algodón con un contenido de humedad de más del 12 %. También hay que controlar la temperatura interna de los módulos de almacenamiento recién construidos durante los primeros 5 o 7 días de almacenamiento del algodón; los módulos que experimentan un aumento de la temperatura de más de 11°C o donde se superan los 49 °C deberían desmotarse inmediatamente para evitar la posibilidad de pérdidas importantes.

Diversas variables influyen en la calidad de la semilla y la fibra. El contenido de humedad es la más importante.

Otras variables son la duración del almacenamiento, la cantidad de materia extraña con un elevado contenido de humedad, la variación de la humedad a través de la masa almacenada, la temperatura inicial del algodón en semilla, la temperatura del algodón en semilla durante el almacenamiento, factores climáticos durante el almacenamiento (temperatura, humedad relativa, precipitación) y la protección del algodón contra la lluvia y la humedad del suelo.

Si la temperatura es elevada, amarillea antes. Tanto los aumentos de temperatura como la temperatura máxima son muy importantes. El aumento de la temperatura está directamente relacionado con el calor generado por la actividad biológica.